LOS HURONES

Empiezan en el año 85 en su ciudad, Murcia, practicando un Rock & Roll muy primitivo y un rockabilly cañero. Durante dos años, graban maquetas y empiezan a hacerse populares en el circuito de grupos rocanroleros teloneando a las bandas fuertes del país (Loquillo, Rebeldes, etc…) e incluso llegan a compartir escenario con el mítico Crazy Cavan (Almansa-Albacete). En algunos directos ya empiezan a apoyarse en saxos y guitarras, pasan por ellos algunos músicos eventuales hasta que, desde el 88, a raiz de la grabación de su primer disco, la formación se solidifica, manteniéndose hasta la fecha (a excepción del nuevo bajista que entra en el 90) como quinteto, es decir dos guitarras, saxo tenor, bajo y batería, además se pulen y utilizan las cuatro voces corales y se usan también instrumentos adicionales (armónica, etc…).

Después de rechazar la oferta de la compañía discográfica Fonomusic, reciben la de EMI para firmar un contrato y aceptan. En el 88 se graba un mini LP en Madrid, con seis canciones de J. Cassinello. Es producido por Tony Luz y cuenta con las colaboraciones de Javier de La Frontera, J. Ortuño (Ex Bulldog) y Los Frenillos. El disco incluye un rápido y divertido Rock & Roll muy clásico – Puri es una gata salvaje -, un tema con reminiscencias del más auténtico swing – La Cajera -, un wenster – El Paso -, una lánguida balada con el más puro sonido cincuentón – Todo el tiempo acariciándote, Isabel – y una fuerte y dramática canción a medio tiempo que habla de coches enloquecidos en noches de verano – Ruega por mí -, sin embargo los intereses económicos de la compañía deciden promocionar el tema más comercial – El Verano -, con lo que en cierto sentido se desvirtúa un poco la imagen real (dura) de la banda en los ambientes del género. A pesar de todo la promoción es estrepitosa. El verano del 88 y del 89 se patean los escenarios de casi toda España y hacen televisiones y radios. La fuerza de sus directos se hace patente día a día y con ellos lavan cualquier malentendido que las emisoras programadas de música facil y los programas pijos pudieran haber provocado en su imagen.

Efectivamente Los Hurones solidifican su sonido claro y compacto. Sin alejarse de los cánones del Rock & Roll clásico abren su repertorio ofreciendo 90 minutos de canciones propias y versiones (todas ellas con arreglos propios) a todo el abanico de estilos de la música americana desde el country hasta el Jazz y Rock, dejándose influenciar sin prejuicios incluso por los ritmos latinos que la nacionalidad de sus componentes no olvidan, estableciendo así el sello personalísimo de la banda. Su estética tanto musical como visualmente busca cierta similitud con los grupos de Rock & Roll americanos de hoy día en la onda ‘auténtica’ sin imágenes prefabricadas ni modas impuestas, tales como Los Blaster, Los Lobos o Dave Edmund, Rock & Roll para adultos sin ningún tipo de concesiones comerciales. Su puesta en escena tiene tanta fuerza como calidad musical mezclando el salvajismo y la fiereza que caracterizan el estilo con la precisión y la elegancia de unos profesionales.

En el 89 rompen con la multinacional EMI, entre otros motivos porque después del apoyo promocional con El Verano la compañía no continúa lanzando nuevo single y además se alargan las perspectivas del siguiente LP y la banda decide solicitar la carta de libertad. Pasan unos meses a la sombra, tocando muy esporádicamente y subsistiendo por separado en bandas paralelas de Rock y Rithm & Blues (tocando en clubs y bares de la región) pero continúan ensayando y graban una nueva maqueta con cuatro canciones, tres de ellas de Jota Cassinello (“Luci dice”, “Chica intelectual” y “Cadillac”) y otra que es una vieja gloria del country (“Smoke!”), en la versión de Commander Cody y con letra de J. Cassinello.

Jota Cassinello, 1991.

La Banda


team-member

Jota Cassinello

Voz / guitarra.

Creador y líder de la banda junto a Mangas.

team-member

Mangas

Batería

Creador de Los Hurones junto a Jota.

team-member

Javi Toral

Bajo

Entró a formar parte de la banda en 1989 sustituyendo a Catalán.

team-member

Santi Campillo

Guitarra

Entra a formar parte de la banda en 1988 de forma definitiva, grabando el mini-LP con EMI.

team-member

Jesús Martés

Saxo

Se une a la banda de forma permanente en 1989.

team-member

Catalán

Bajo

Bajista inicial de la banda, en 1985, cuando ésta era un trío, dejando el grupo en 1989.

team-member

Carlos Turbina

Saxo

Actúa con Los Hurones en su primera formación, cuando éstos eran un trío, de 1985 a 1989.

team-member

Juanfran

Saxo

Actúa de forma esporádica con Los Hurones en su primera formación, de 1985 a 1989.